UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD
ACADÉMICA
CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
M.I GUSTAVO RODRÍGUEZ LÓPEZ
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION APLICADA
Guía de estudio
1.
IDENTIFICACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Unidad
Académica
Contaduría y Administración
|
Carrera
Licenciaturas en Contaduría,
Administración y Mercadotecnia
|
Nombre de la Unidad de Aprendizaje
Metodología de la investigación
aplicada
|
Clave de la U.A.
|
Horas de docencia
|
Horas trabajo
independiente
|
Total de horas
|
Valor en créditos
|
|
Horas de teoría
|
Horas de práctica
|
||||
32
|
16
|
48
|
96
|
6
|
Tipo de curso
|
Nivel en que se ubica
|
Carrera
|
Prerrequisitos
|
CT = curso - taller
|
Licenciatura
|
·
Administración
·
Contaduría
·
Mercadotecnia
|
Ninguno
|
Área
de formación
Disciplinar y profesionalizante
|
2.
PRESENTACIÓN
El
conocimiento es el conjunto de teorías que explican un hecho, un objeto o un
fenómeno de la realidad social, natural o productiva, mientras que la Investigación
intenta descubrir, describir, esclarecer o explicar el hecho, objeto o fenómeno
a través de una metodología científica. En este caso particular los hechos,
objetos o fenómenos relacionados con las ciencias económico administrativas.
La
investigación constituye un eje trasversal en la formación de estudiantes en
cualquier nivel. La formación del pensamiento científico actualmente es un reto
que compromete a todos los participantes del acto educativo de nuestro país,
donde el aprendizaje es considerado como el centro de la docencia.
En
la contaduría, administración y mercadotecnia, como en otras áreas del saber,
la investigación como proceso de construcción de conocimientos, ha permitido
constituir un campo disciplinario. La investigación también tiene usos
prácticos en tanto es un apoyo para la formulación de propuestas orientadas a la
solución de problemas específicos.
Por
lo anterior, el plan de estudios de las Licenciaturas mencionadas incluyen este
curso, cuya finalidad es aportar conocimientos teóricos y prácticos del
procedimiento para elaborar y desarrollar proyectos o protocolos de
investigación. Se pretende además, apoyar a los estudiantes, para que al
concluir sus estudios puedan realizar su trabajo de titulación.
3.
UNIDAD DE COMPETENCIA
Elaborar
un protocolo de investigación con base en los fundamentos teóricos-metodológicos
de la investigación científica para proponer solución a problemas que
enfrentan las organizaciones y su administración.
Aplicar
los principios del método científico para analizar críticamente al
conocimiento y discernir sobre la problemática de las organizaciones para
construir explicaciones acerca de las mismas y elaborar propuestas que
resuelvan problemas del campo profesional.
|
4. SABERES
Prácticos
|
· Ubicar
contextualmente los cambios en las organizaciones y en su entorno.
· Diferenciar los tipos de conocimiento y su
construcción.
· Generar
ideas potenciales para realizar investigación científica.
· Formular de
manera lógica y coherente problemas de investigación.
· Desarrollar
habilidades para la búsqueda y revisión de literatura.
· Aplicar las
diferentes etapas para la construcción del marco de referencia
· Deducir y
formular hipótesis, así como definir conceptual y operacionalmente las
variables contenidas en ella.
· Diseñar
esquemas para la recolección, tabulación y análisis de datos
· Diseñar y
desarrollar un protocolo de investigación.
|
Metodológicos
|
· Identificar
las etapas que integran el proceso de investigación científica.
· Identificar
los diversos procedimientos para obtener información tanto documental como de
campo
· Describir
los métodos cuantitativos y cualitativos para investigar
|
Teóricos
|
· Explicar el
papel de la investigación en el desarrollo de las ciencias económico
administrativas.
· Explicar
las características básicas del conocimiento científico y su relevancia en la
actualidad.
· Comprender
los criterios para analizar un problema de investigación.
· Identificación
de diferentes fuentes de información
· Comprender
los conceptos de hipótesis y variables y su aplicación.
· Analizar
los tipos y diseños de las investigaciones.
· Explicar
los componentes del marco de referencia.
· Conocer la
estructura del protocolo de investigación.
· Conocer las
diferentes formas de presentar los resultados de investigación.
|
Formativos
|
·
Promover la gestión de información para la
solución de problemas y favorecer el autoaprendizaje.
·
Fortalecer
el trabajo individual y en equipo y el respeto a la individualidad.
·
Organización del trabajo teórico-práctico
individual y grupal.
·
Desarrollo de actitud ética, científica,
objetiva, responsable, crítica y propositiva para ser capaz de elaborar
propuestas que resultan problemas en su práctica profesional.
|
5. CONTENIDO TEORICO
PRÁCTICO
1.
Aspectos teóricos del proceso de
investigación
1.1. El profesionista
del área de ciencias económico administrativas en el contexto actual y frente a
los retos del futuro.
1.2. El conocimiento
científico, su producción y su importancia en la actualidad
1.3. La
administración: campo de conocimiento científico
1.4. El proceso de investigación y sus fases
(planeación, desarrollo y divulgación)
2.
El problema de investigación
2.1.
Planteamiento del problema
- Ideas
generadoras de una investigación
-
Identificación y definición del problema (problematización)
2.2.
Referencias documentales sobre el problema de investigación
2.3.
Justificación de la investigación
2.4.
Objetivos de la investigación
2.5. Hipótesis y su operacionalización
3.
Modelo de análisis
3.1. Marco teórico
3.2. Tipos de
investigación
3.3. Método
3.4. Población y
muestra
3.5. Estrategia de
recopilación de datos: técnicas e instrumentos
3.6.
Procesamiento e interpretación de datos
4.
Presentación de los resultados de la
investigación
4.1. Artículo
científico
4.2.
Monografía
4.3. Tesis
4.4. Tesina
4.5. Ensayo
4.6. Reporte de
investigación
6. ACCIONES: Guía académica
|
7. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
8. CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
1.
Mapa conceptual reelaborado acerca de de
conceptos y proposiciones respecto a la investigación científica y su
finalidad.
2.
Trabajo escrito sobre el papel de la
investigación en el desarrollo del área del conocimiento de la licenciatura que
estudias (mínimo dos cuartillas.
3.
Formato de protocolo de investigación.
4.
Avances del protocolo de investigación
indicado en el objeto de estudio 3.
5.
Avances del protocolo de investigación
indicado en el objeto de estudio 4.
|
1.
Establecer adecuadas relaciones entre los
conceptos de acuerdo a su nivel de inclusión y en su caso las que procedan.
2.
El trabajo debe incluir introducción,
desarrollar las ideas argumentando con base en una búsqueda documental,
referencias y bibliografía.
3.
El formato debe contener mínimo los
elementos contemplados en las unidades temáticas 3 y 4.
4.
Incluir todos los aspectos señalados, con
coherencia, congruencia y lógica argumentativa.
5.
Incluir todos los aspectos señalados, con
coherencia, congruencia y lógica argumentativa.
|
9.
CAMPOS DE APLICACION
Organizaciones públicas y privadas
Cetros de investigación
Proceso enseñaza aprendizaje
Economía informal
|
10. CALIFICACION
Criterios
|
%
|
Trabajos
individuales
Trabajos en equipo
Asistencia
Exámenes
Portafolio
Caso integrador:
protocolo de investigación
(obligatorio para promover la unidad de aprendizaje)
Total
NOTA:
La calificación deberá estar integrada por todos los criterios
|
10
10
15
15
20
30
100
|
11.
ACREDITACION
ü Calificación
mínima 60 (sumatoria de los aspectos que integran la calificación)
|
12.
BIBLIOGRAFIA: Básica
·
Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de
investigación social. 15ª ed. El Cid Editor, Buenos Aires, 1980. pp 31-41
·
Arias Galicia, Fernando. Metodología de
investigación. 7ª ed. Trillas, México, 2007
·
Bernal Torres, César Augusto. Metodología
de la investigación para Administración y Economía. Prentice Hall,
Colombia, 2000
·
Chávez Calderón, Pedro. Conocimiento,
ciencia y método. 2000
·
Hernández Sampieri, Roberto y otros. Metodología
de la investigación. 2ª. ed. México, Mc Graw-Hill,
1998.
·
Méndez Alvarez, Carlos E. Metodología.
Bogotá, McGraw Hill, 1988.
·
Méndez Ramírez, Ignacio. El
protocolo de investigación. México, Trillas, 1990.
·
Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar
investigaciones sociales. 13ª ed. México, Plaza y Valdés, 1994.
·
Schmelkes, Corina. Manual para la
presentación de anteproyectos e informes de investigación. 2ª ed. México, Oxford University Press México,
1998.
|
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