jueves, 28 de junio de 2012



  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT


UNIDAD 
ACADÉMICA
CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

M.I GUSTAVO RODRÍGUEZ LÓPEZ



  

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA






Guía de estudio
 1.   IDENTIFICACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Unidad Académica

Contaduría y Administración


Carrera

Licenciaturas en Contaduría, Administración y Mercadotecnia


      
        Nombre de la Unidad de Aprendizaje

Metodología de la investigación aplicada


Clave de la U.A.

Horas de docencia

Horas trabajo independiente

Total de horas

Valor en créditos

Horas de teoría

Horas de práctica

 

32

16

48

96

6


             Tipo de curso

Nivel en que se ubica

        Carrera 

         Prerrequisitos

 

                   CT = curso - taller                      

     

       Licenciatura

      ·         Administración

      ·         Contaduría

     ·         Mercadotecnia

Ninguno


Área de formación

Disciplinar y profesionalizante


 


2. PRESENTACIÓN
El conocimiento es el conjunto de teorías que explican un hecho, un objeto o un fenómeno de la realidad social, natural o productiva, mientras que la Investigación intenta descubrir, describir, esclarecer o explicar el hecho, objeto o fenómeno a través de una metodología científica. En este caso particular los hechos, objetos o fenómenos relacionados con las ciencias económico administrativas.
La investigación constituye un eje trasversal en la formación de estudiantes en cualquier nivel. La formación del pensamiento científico actualmente es un reto que compromete a todos los participantes del acto educativo de nuestro país, donde el aprendizaje es considerado como el centro de la docencia.
En la contaduría, administración y mercadotecnia, como en otras áreas del saber, la investigación como proceso de construcción de conocimientos, ha permitido constituir un campo disciplinario. La investigación también tiene usos prácticos en tanto es un apoyo para la formulación de propuestas orientadas a la solución de problemas específicos.
Por lo anterior, el plan de estudios de las Licenciaturas mencionadas incluyen este curso, cuya finalidad es aportar conocimientos teóricos y prácticos del procedimiento para elaborar y desarrollar proyectos o protocolos de investigación. Se pretende además, apoyar a los estudiantes, para que al concluir sus estudios puedan realizar su trabajo de titulación.



3. UNIDAD DE COMPETENCIA
Elaborar un protocolo de investigación con base en los fundamentos teóricos-metodológicos de la investigación científica para proponer solución a problemas que enfrentan las organizaciones y su administración.

Aplicar los principios del método científico para analizar críticamente al conocimiento y discernir sobre la problemática de las organizaciones para construir explicaciones acerca de las mismas y elaborar propuestas que resuelvan problemas del campo profesional.

4. SABERES

Prácticos

·       Ubicar contextualmente los cambios en las organizaciones y en su entorno.
·       Diferenciar  los tipos de conocimiento y su construcción.
·       Generar ideas potenciales para realizar investigación científica.
·       Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación.
·       Desarrollar habilidades para la búsqueda y revisión de literatura.
·       Aplicar las diferentes etapas para la construcción del marco de referencia
·       Deducir y formular hipótesis, así como definir conceptual y operacionalmente las variables contenidas en ella.
·       Diseñar esquemas para la recolección, tabulación y análisis de datos
·       Diseñar y desarrollar un protocolo de investigación.
Metodológicos
·       Identificar las etapas que integran el proceso de investigación científica.
·       Identificar los diversos procedimientos para obtener información tanto documental como de campo
·       Describir los métodos cuantitativos y cualitativos para investigar
Teóricos
·       Explicar el papel de la investigación en el desarrollo de las ciencias económico administrativas.
·       Explicar las características básicas del conocimiento científico y su relevancia en la actualidad.
·       Comprender los criterios para analizar un problema de investigación.
·       Identificación de diferentes fuentes de información
·       Comprender los conceptos de hipótesis y variables y su aplicación.
·       Analizar los tipos y diseños de las investigaciones.
·       Explicar los componentes del marco de referencia.
·       Conocer la estructura del protocolo de investigación.
·       Conocer las diferentes formas de presentar los resultados de investigación.
Formativos
·        Promover la gestión de información para la solución de problemas y favorecer el autoaprendizaje.
·        Fortalecer  el trabajo individual y en equipo y el respeto a la individualidad.
·        Organización del trabajo teórico-práctico individual y grupal.
·        Desarrollo de actitud ética, científica, objetiva, responsable, crítica y propositiva para ser capaz de elaborar propuestas que resultan problemas en su práctica profesional.


5. CONTENIDO TEORICO PRÁCTICO

1.     Aspectos teóricos del proceso de investigación
1.1. El profesionista del área de ciencias económico administrativas en el contexto actual y frente a los retos del futuro.
1.2. El conocimiento científico, su producción y su importancia en la actualidad
1.3. La administración: campo de conocimiento científico
1.4.  El proceso de investigación y sus fases (planeación, desarrollo y divulgación)
2.     El problema de investigación
2.1. Planteamiento del problema
- Ideas generadoras de una investigación
- Identificación y definición del problema (problematización)
2.2. Referencias documentales sobre el problema de investigación


2.3. Justificación de la investigación
2.4. Objetivos de la investigación
 2.5. Hipótesis y su operacionalización
3.     Modelo de análisis
3.1. Marco teórico
3.2. Tipos de investigación
3.3. Método
3.4. Población y muestra
3.5. Estrategia de recopilación de datos: técnicas e instrumentos
3.6. Procesamiento e interpretación de datos
4.     Presentación de los resultados de la investigación
4.1. Artículo científico
4.2. Monografía
4.3. Tesis
4.4. Tesina
4.5. Ensayo
4.6. Reporte de investigación


6. ACCIONES: Guía académica

 


7. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

8. CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1.   Mapa conceptual reelaborado acerca de de conceptos y proposiciones respecto a la investigación científica y su finalidad.
2.   Trabajo escrito sobre el papel de la investigación en el desarrollo del área del conocimiento de la licenciatura que estudias (mínimo dos cuartillas.
3.   Formato de protocolo de investigación.
4.   Avances del protocolo de investigación indicado en el objeto de estudio 3.
5.   Avances del protocolo de investigación indicado en el objeto de estudio 4.

1.   Establecer adecuadas relaciones entre los conceptos de acuerdo a su nivel de inclusión y en su caso las que procedan.
2.   El trabajo debe incluir introducción, desarrollar las ideas argumentando con base en una búsqueda documental, referencias y bibliografía.
3.   El formato debe contener mínimo los elementos contemplados en las unidades temáticas 3 y 4.

4.   Incluir todos los aspectos señalados, con coherencia, congruencia y lógica argumentativa.
5.   Incluir todos los aspectos señalados, con coherencia, congruencia y lógica argumentativa.


9. CAMPOS DE APLICACION
Organizaciones públicas y privadas
Cetros de investigación
Proceso enseñaza aprendizaje
Economía informal

 


10. CALIFICACION

Criterios
%
Trabajos individuales
Trabajos en equipo
Asistencia 
Exámenes
Portafolio
Caso integrador: protocolo de investigación  (obligatorio para promover la unidad de aprendizaje)
Total
NOTA:  La calificación deberá estar integrada por todos los criterios
10
10
15
15
20
30

100





11. ACREDITACION
ü  Calificación mínima 60 (sumatoria de los aspectos que integran la calificación)


12. BIBLIOGRAFIA:  Básica
·           Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de investigación social. 15ª ed. El Cid Editor, Buenos Aires, 1980. pp 31-41
·           Arias Galicia, Fernando. Metodología de investigación. 7ª ed. Trillas, México, 2007
·           Bernal Torres, César Augusto. Metodología de la investigación para Administración y Economía. Prentice Hall, Colombia, 2000
·           Chávez Calderón, Pedro. Conocimiento, ciencia y método. 2000
·         Hernández Sampieri, Roberto y otros. Metodología de la investigación. 2ª. ed. México, Mc Graw-Hill, 1998.
·         Méndez Alvarez, Carlos E. Metodología. Bogotá, McGraw Hill, 1988.
·         Méndez Ramírez, Ignacio. El protocolo de investigación. México, Trillas, 1990.
·         Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. 13ª ed. México, Plaza y Valdés, 1994.
·         Schmelkes, Corina. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. 2ª ed. México, Oxford University Press México, 1998.





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